No olvidaré el año 2012 por muchas razones pero la principal es que estuve 11 días en coma más allá que acá. El comienzo del año fue atípico pues siempre lo pasé en familia, pero con esa ansia de aventura me pilló en Puerto Maldonado, una típica ciudad de selva entre los ríos Madre de Dios y Tambopata. El 31 de 2011 en la plaza del lugar, rodeado del bullicio de la gente, me prometí hacer lo necesario para no verme más de esa manera.
El caso es que quería llegar a otra ciudad de selva aún más perdida, Puerto Manu, una ciudad crecida en la junta del río Manu y el Madre de Dios, pero desde hacía tiempo, la bajada de la actividad maderera y aurífera de la zona, traslado esa salida a Puerto Colorado y sin pensarlo dos veces allá que me fuí aunque tuve que cambiar la movilidad tres veces, combí, barca y todoterreno. Durante tres días moví cielo y tierra para encontrar algo que me llevara a Puerto Manu y de ahí internarme en la remota selva del Manu, así que cansado de esperar me fui donde las olas me llevaran y, tras un periplo largo de un día pasé de la pura selva amazónica a 200 msm a la planicie punera de Juliaca a 3.824 msm a la orillas del lago Titicaca. En el recorrido vi pasar todo tipo de paisajes de lo más variopintos.
En mi deriva aventurera, me dió por ir a conocer Arequipa y el cañón del Colca y exagerando aún más el desvarío me dío por conocer el nacimiento del Urubamba lo que me llevó hasta el nudo del Vilcanota (así se le conoce a este río en este primer tramo) y tras 7 tramos donde anduve por su rivera haciendo honores, recalé en el valle sagrado de los Incas.
Para llegar a Lima y tomar un avión para España, me dío por ir poco a poco conociendo más el país, pasando por Abancay, Andahuailas, Ayacucho, Huancayo, ciudad que me gustó tanto que hice varias rutas a Chupaca y Huaytapallana, sin sospechar que 3 años después viviría largos periodos en esta última ciudad durante 4 años y que los lugares visitados los viví intensamente múltiples veces.
Al volver a España el 9 de febrero, tenía un oceánico deseo de recuperar mi actividad publicadora que tomó un atraso descomunal con tanta aventura y me puse a trabajar frenéticamente, hasta el punto que el 28 del mismo mes me dio un dolor de cabeza tan doloroso e intenso que tras varias horas caí desmayado en la cama y ya no recuerdo nada hasta 11 días después que postrado en la cama de un hospital no podía mover las piernas y había olvidado la mayoría de mis habilidades incluyendo andar o escribir. En su informe los médicos me dijeron que gracias a la medicina estaba vivo. Tras mis indagaciones posteriores mi hipótesis es que el estado deplorable en que me encontraba me lo produjeron ellos, sus protocolos y sus fármacos pues yo solo tuve una encefalitis fruto de mi brutal actividad intelectual que la habría superado con dos o tres días de reposo.
Tuve que anular todos los compromisos sudamericanos y tan solo, y ya a finales de ese año, pude con mi hijo hacer un bonito recorrido otoñal por el norte español, desde Ordesa a Irati, pasando por los lagos de Estanes y Dayous y Zuriza. Y como me pareciera poco me fuí a Túnez para recorrerlo de norte a sur, lo que me hizo pasar la noche del 31 en una carpa en el desierto.
12-01-01_20-Pto Colorado Juliaca, Arequipa | 12-01-01_20-Vilcanota-De la Raya a Coya-QÑ | 12-01-20_30-Perú- De Cuzco a Huancayo (7) |
12-01-02-Puerto Colorado
12-01-12-Juliaca-Puno |
12-01-14-Nudo-del-Vilcanota | 12-01-23-Cuzco-Abancay
12-01-25-Andahuaylas 12-01-27-Cañon-del-Mantaro |
12-10-27-_10-29-Otoño con Nico por Ordesa | 12-10-30-_11-01-Otoño con Nico por Canfranc | 12-12-28_01-04-Circular por Túnez |
12-10-27-Pineta
12-10-30-Echo-Estanes |
12-10-31-Lago-Estanes | 12-03-01- Meningitis TC |